Me voy a divorciar, ¿Cómo doy a mis hijos la noticia?

No existe una manera fácil de dar esta noticia, pero prepararte para ello es crucial, y puede ayudarte a ser más asertivo, así como a tener cierto control sobre la situación.

Antes de dar la noticia:

• Acordar juntos los cambios inmediatos que habrá en la rutina familiar, ¿Dónde vivirán los niños?, ¿Quién vivirá con ellos?, ¿Cuándo verán al padre que no vive en casa?, etc. 

• Estos acuerdos deberán cumplirse. Nuestra experiencia en Switch nos ha mostrado que los cambios y la falta del cumplimento en estos acuerdos, afecta directamentela estabilidad y la seguridad de los niños, siendo interpretado como un abandono. Es responsabilidad de ambos padres cumplir con estos acuerdos.

• Cuando estés seguro de tus planes, habla con tus hijos sobre la decisión de separarse. Es importante que ambos padres estén presentes durante esta conversación. 

• Probablemente estas experimentando sentimientos de culpa, enfado o remordimiento, durante la conversación con tus hijos debes concientizarlos y hacerlos a un lado. 

• Practicar juntos la forma en que darán la noticia, puede evitar que se enfaden o alteren durante la plática.

 

Al dar la noticia:

 

• Cada persona reacciona de diferente manera ante una situación de crisis, por lo que debes de estar preparadopara enfrentar los sentimientos de culpa, enojo, frustración, tristeza y miedo en cada uno de tus hijos. 

• La mayoría de los niños se sienten culpables del divorcio de sus padres, por lo cual debes de asegurarte transmitir un mensaje fundamental: “lo que ha ocurridoes un asunto únicamente entre su mamá y su papá, él no es en absoluto culpable de lo ocurrido”. Esta afirmación debe ser repetida y clara para tranquilizar al niño, sin importar la edad que tenga. 

• La conversación sobre el divorcio debe adaptarse a la edad, grado de madurez y temperamento del niño. Si tu hijo es muy pequeño, lo mejor es explicárselo con palabras sencillas. Podrían decirle algo como: "Papá y mamá van a vivir en casas diferentes para que no peleen tanto, pero los dos te queremos mucho."

• El divorcio de los padres tiene un fuerte impacto en la familia, este impacto permea todas las áreas de la vida de tus hijos. Informa a tu hijo para que esté preparado sobre los cambios inmediatos que va a tener en su vidacotidiana. Estos cambios muchas veces generan angustia en los niños, y es crucial en su seguridad saber qué va a pasar. 

• Recuerda que los hijos no necesitan conocer todos los motivos que hay detrás del divorcio (sobre todo, si eso implica culpar a uno de sus padres). Basta con que entiendan, que es lo que va a cambiar en su vida cotidiana. 

• No todos los niños reaccionan de forma inmediata. Hazle saber a tu hijo que eso también es normal y dile que habrá otros momentos para hablar sobre el tema cuando él esté preparado. Algunos niños, tratan de complacer a sus padres actuando como si no pasara nada, o intentando inhibir cualquier sentimiento negativo, afirmando que no están enfadados ni tristes por la noticia. 

• A veces, el estrés se manifiesta de otras formas: en los estudios, con los amigos, en los cambios de apetito, en la forma de comportarse o en los patrones de sueño, es importante estar pendiente de ello.

 

Ten presente los siguientes puntos:

 

• Mantén los conflictos, peleas y discusiones acaloradas, así como los comentarios sobre los aspectos legales del divorcio, fuera de tu casa. 

• Intenta modificar al mínimo las rutinas cotidianas del niño.

• Aun cuando sientas enojo hacia tu expareja, intenta no criticarlo, despreciarlo, o echarle la culpa delante de tus hijos. Tu espacio de expresión debe ser en conversaciones con amigos o en sesiones de terapia.

• Asegúrate de que ambos padres sigan involucrados en la vida del niño. Planea y facilita nuevas formas de convivencia. Es importante que el niño tenga claro que el amor que le tiene cada uno, es incondicional y no se modifica con la separación de los padres. 

• La mayoría de los adultos que atraviesan un proceso de separación y divorcio necesitan apoyo de amigos, profesionales de la salud mental, religiosos y parientes. No busques apoyo en tu hijo, incluso aunque esté dispuesto a ofrecértelo.

 

Recuerda que de las crisis también se aprenden cosas valiosas, y a pesar de todos los inconvenientes de la separación, esta es una oportunidad de crecimiento para ti y para tus hijos, con la cual  en un futuro, estarán más preparados para afrontar los cambios que les traiga la vida, volviéndose más flexibles, adaptables y tolerantes.